martes, 29 de julio de 2008

Dori Cantó, una artista transparente



Con la artista plástica y empleada en la Sanidad pública, también una amiga desde hace algún tiempo, tampoco mucho, no cabe los subterfugios, la artimaña, los viejos trucos de periodista avezado. Dori Cantó, artista, profesional en Sanidad y persona social, es una de las mujeres, de las personas, más sinceras y sencillas que he conocido. Dice la verdad, a la hora de comenzar esta entrevista que quedará por escrito y publicada. Ella sabe que siempre que hablamos hemos de decir la verdad, aunque no es necesario hablar siempre. Y ese es el principio de acuerdo en esta indagación sobre su “otra cara de la luna”.
Pese a su simpatía, no quiere tomarse el asunto con frivolidad, y me trae unas notas que previamente ha reflexionado y escrito. Porque en su obra plástica vemos de continuo imágenes de mujeres, iconos publicitarios de la Moda, ensamblajes irónicos sobre las novias en el día de la boda, una de ellas en su vestido “palabra de honor” –esos que no llevan tirantes en el escote-, que dicen: lleva la inscripción:“La maté porque era mía”.
MALOS TRATOS
Lo que nos lleva al candente tema del maltrato conyugal. “Pienso que los trabajos plásticos ha de invitar a la reflexión; no han de justificarse, hay que dejar que los espectadores saquen sus propias conclusiones”. Refiriéndose a su última exposición, en la CAM, “Les gràgrimes són transparents”, me comenta: “En la instalación “Paraules d’amor? La maté porque era mía”, el registro era el de la noticia de prensa, no en absoluto un manifiesto feminista. Una anécdota grave y muy seria hizo que cambiara de repente el vestido de novia por otro. La historia sucedió mientras preparaba la exposición. En este caso yo estaba en el otro lado de la noticia. Y la experiencia se transformó en otra obra plástica”: “Paraules d’amor? Es tan corto el amor y tan largo el olvido”. Y aclara: Era un homenaje al Neruda de los “20 poemas de amor… ”. Otro tema, “’el desamor’. Antes yo no creía en el amor. Ahora, sí”
¿EL AMOR?
“Yo no soy una divorciada, nunca me he casado. Me considero festiva. Me gusta divertirme y cuando me toca llorar, también lloro, aunque procuro que sea en la intimidad. Soy muy pudorosa”.
¿Y esa atracción por el tema de la boda, de los vestidos? “He visto bodas y bodorrios; divorcios discretos y divorcios traumáticos. Alegrías y lágrimas. Pero indistintamente en hombres y mujeres.”
CUERPO DE DESEO
El cuerpo de la mujer es objeto de la mirada del hombre –la “male gaze”, que dicen ahora las feministas norteamericanas, en son de queja y de combate-; es belleza, decadencia en la vejez, dolor, sufrimiento, enfermedades… ¿Es lo que esconde la Moda? “Yo utilizo la Moda en mis trabajos, sobre todo en los collages y en las instalaciones. En los collages, ‘la bellesa i la vellesa’; aparecen modelos jóvenes y viejas; juego con la ‘B’ de ‘Bellessa’ y la ‘V’ de ‘vellesa. Aquí trato la Moda, la publicidad y el consumismo”, y aun añade: “Me gusta utilizar la Moda como registro. Por otra parte, trabajar en un hospital hace que todos los días estés en contacto con el dolor, el sufrimiento i las enfermedades. Es difícil de plasmar todo eso en el arte; estoy actualmente con ese tema. Es difícil pero me interesa mucho como artista y como persona”.
DE LO PROFANO A LO SAGRADO
Es difícil, sí, para un profano, entender cómo se traslada a la obra plástica.
“Para mí, en ella misma, la vida es una fuente de inspiración. Me considero una espectadora de la vida. Es por eso que del mismo modo gozo de un cuadro, un libro, una película o un paisaje natural”. Y Dori Canto, esta artista reflexiva y lucida, me dice: “La vida es un paseo donde hay que abrir los ojos para aprender a mirar”. Y aún añade: “La grandiosidad de la vida está precisamente en la sencillez de las cosas. Puedo volar a la Patagonia Argentina y hacer una excursión por encima de un glaciar. Pero siempre he sido feliz paseando por el Barranc del Cinc”
DE VUELTAS CON EL MALTRATO
Dorí Cantó, como entre paréntesis, pero dándome la oportunidad de publicarlo, me cuenta que mientras preparaba una exposición, un escultor de Valencia, y profesor, fue denunciado por su esposa “por malos tratos”. Vivían a cientos de quilómetros, en comunidades distintas; compartían la custodia del hijo, sin problemas, y apenas se veían. Por su puesto la denuncia del maltrato resultó falsa. Pero el hombre tuvo que pasar por el trago de ser detenido ante sus alumnos, adolescentes; pasó una noche en la cárcel, y aunque salio absuelto de todos los cargos, falsos, que le imputaba su ex esposa, cayó en una depresión profunda. Esto dio a Dori Canto una visión diferente de la tópica del maltrato conyugal. Y le afecto a la hora de enfrentarse a su trabajo artístico, porque había afectado a su vida. “Vives detrás de la noticia, pero la realidad se cuela en tu vida”.
AMIGOS, AMIGAS
“Mi relación con los hombres y las mujeres ha sido casi siempre profesional y de amistad. He tenido buenas amigas; siempre he cuidado valores como la honestidad y el respeto. He gozado de confidencias y he compartido cosas en común como son la cultura y los viajes. Un concierto, una buena película, un viaje, una exposición o un paseo por la Sierra siempre han sido más agradables en compañía. Y más aún al lado de una amiga”.
Y LA INEVITABLE SOLEDAD
“La soledad me gusta. Tener tiempo para mí misma y saberlo aprovechar me han permitido desarrollarme como persona. Hay una frase de Rilke, de sus “Cartas a un joven poeta”, mi libro de cabecera, que me gusta mucho: “Es bueno estar solo, porque la soledad es difícil. También es bueno amar, porque el amor es difícil”.

¿Y Dori Cantó? “A nivel sentimental, estoy viviendo la época más importante de mi vida. Y ya que estamos hablando de la luna, la calificaría de un momento mágico”.
TRIVIALIDADES
Llegados a este punto, a ese final mágico, se me ocurre trivializar este viaje a la luna y preguntarle a Dori Cantó: ¿Tus pintores preferidos? “Pollock, que es la abstracción al límite, en particular el “Number 3” que está en el MOMA; Edward Hopper, como la figuración americana más atrevida”
Gran viajera, Dori Canto busca conocer otras culturas. Y llega más lejos cuando le pregunto por sus lugares preferidos:
“Cada país o ciudad tienen un color y un olor. Yo gusto de ponerles color a los paisajes. “Estambul es el azul ultramar; Ushuaia, en Tierra de Fuego, Argentina, es el blanco total. Florencia, todos los colores del arte que contiene.
(J.L.S. Ciudad de Alcoy)

No hay comentarios: