martes, 15 de julio de 2008


De manos femeninas
El Arte actual en Alcoy realizado por mujeres


Las exposiciones de artes plásticas con obras realizadas por mujeres se suceden en los espacios públicos y privados. Muestras colectivas, individuales, junto con otros artistas, en formatos y estilos nada habituales. Artistas nacidas en Alcoy o que aquí residen y trabajan en su obra creativa; que se forman en L’Escola d’Art i Disseny, en la Politécnica de Valencia o que obtienen becas para completar los estudios en Madrid, en Roma, y desarrollan un aprendizaje más completo en ciudades europeas punteras del arte actual como Barcelona y Berlín. Todo lo cual redunda en el arte alcoyano, lo hace más universal, lo enriquece con nuevas experiencias artísticas y personales.
Las nuevas artistas, con un bagaje cultural amplio y moderno, un sentido de la creación estética sin restricciones ni vasallajes ajenos, arriesgándose sin temores en cada obra, lanzando nuevas propuestas, en una búsqueda continua de la expresión subjetiva y la intervención en el mundo cultural.


UN ARTE NUEVO
Es un arte diferente, en cuanto que rompe con los esquemas dominantes, acaba con los géneros más manidos –el retrato, el paisajismo- o los reelabora con una nueva mirada y una intencionalidad distinta a la conocida.
Insertas en el continuo de la Historia del Arte y en el contexto global del arte actual, estas artistas –escultoras, pintoras-, abarcan con su personalidad propia y en su individualidad las técnicas y los modos más variados: la estética de los graffiti, la escultura, los ensamblajes, el grafismo, el collage, las instalaciones, la pintura y el dibujo sobre lienzo o papel con una elaboración plástica que las hace diferentes a lo que habíamos visto antes.
Porque el arte es esa manera diferente de posicionarse ante la realidad objetiva y la propia subjetividad; es una manera de mostrarnos el mundo –el material y el de las ideas y los sentimientos- con una nueva mirada, para descubrirnos lo que no sabemos, para nombrar este mundo de otra manera, para crear otro mundo, un mundo otro, en el cual también estamos implicados como espectadores.


DEL GENERO AL ESPECÍFICO
Lejos de todo encasillamiento por género (la mal llamada “pintura femenina”), aquí se trata de ver lo específico femenino por medio de unas artistas que unen a su calidad artística técnica y formal una visión del mundo y de la estética con rasgos diferenciados. Aun cuando pueda haber opiniones distintas en cada una de ellas sobre la cuestión, planteamientos teóricos y analíticos en contra de mi elección y propuesta, o miradas que ven “con otros ojos” este apreciación del arte marcado por la diferencia de género sexual y la condición social de cada artista en cuanto mujer. Esta es mi propuesta teórica y mi riesgo.


LA ARTISTA ES EL ESTILO
Entiendo que el objeto del arte existe por si mismo una vez realizado y hecho público; deja así de tener género. Incluso deja de tener nombre. La firma es sólo un indicativo de propiedad trasferencial. Del mismo modo, los estilos pertenecen al acervo del arte y son sólo un marco donde inscribir “el estilo” de cada artista, el estilo que es cada artista.
Aquí se trata de ver lo femenino en el arte. Incluso podríamos, aunque no es el momento, de desentrañar lo que de femineidad contiene el arte todo. El arte como desgarro y manifestación de lo profundo del ser humano, como conocimiento y demostración de lo oculto, incógnito, verdadero.


LA DIFERENCIA FEMENINA
El lenguaje viene atravesado por la diferencia. Así se estructura la mente humana, con el lenguaje, y éste se determina, se mueve, transforma, petrifica o subvierte con todas las característica subjetivas, personales, de quien habla, de quien “dice” algo mediante cualquier lenguaje. De ahí la diferencia: de género, de tribu, de cultura, del ser en sí mismo.
Las artes plásticas, como podemos decir de todos los lenguajes, están dominadas históricamente por el lenguaje de los hombres (del Hombre, es constructo patriarcal, masculino). El lenguaje ha sido y sigue siendo socialmente sexista.
La lucha de movimientos de carácter feminista –en particular dentro del arte, con grupos surgidos en los años 70 como Guerrillera Girls- y el trabajo individual de algunas mujeres, en la práctica artística o en la teoría, han logrado, cuanto menos, mostrar esta opresión de la lengua –a veces amordazada con el silencio o la ignorancia-; marcar la diferencia, la identidad sexual; sacar adelante lo específico del lenguaje femenino. Igualmente el psicoanálisis y las filosofías del lenguaje.
El arte, el creativo, el verdadero, está lleno de fisuras, que es por donde entra el deseo que mueve el lenguaje. Esto, a pesar del poder social del arte instituido, del academicismo anquilosado. O el tramposo mimetismo, descaradamente comercial y que satisface sin más al mercado del gusto dominante. Ni tampoco es aceptable, como me hace ver la artista Nuria Fuster, “el arte flojo y sensiblero, que es calificado de femenino”.
El arte verdadero, el que dice la verdad del sujeto, muestra en si mismo las diferencias de la sexualidad en todas sus formas. La homosexualidad de Leonardo o de David Hockney; la perversión en Shiegel; la complejidad sexual de Frida Kahlo, la militancia del cuerpo en Vanesa Brecoff... ¿Y qué me dicen del desplante ante el arte fálico masculino por parte de Artemisia Gentileschi con su “Judith y Olofernes”?


LA DIFERENCIA ALCOYANA
Si como me decía la artista Nuria Fuster, “Alcoy conforma una manera de ser”, el arte realizado por artistas aquí nacidas o que aquí elaboran su arte, estará marcado por estas diferencias. Ya digo, el autentico arte, libre y verdadero. El de las artistas que no hacen concesión a los lenguajes dominantes ni a las presiones ideológicas, sociales, de mercado o domésticas.
La mejor pintora alcoyana, Mila Gómez Vitoria, me habló en una ocasión de la libertad como principio de la creación artística. Libertad, en primer lugar, interior, personal, subjetiva. Además de ser la maestra de generaciones posteriores, sigue siendo la representación de la vanguardia y la modernidad. Polín Laporta, en su pintura y en sus escritos, mostraba todo la feminidad de su ser. Lo mismo Dori Cantó, que implica su condición de mujer tanto en la temática de sus series como en su realización formal. Del mismo modo, cada una a su manera, Nuria Fuster, Beatriz Rico, Mònica Jover, Jolanta Studzinska, Rosanna Antolí, Cruz Francés, Elba Abad y otras.
Y digo, de todas ellas, la feminidad auténtica, verdadera, y no la de la impostura social de la ideología patriarcal. La feminidad, hecha arte, la encontramos en jóvenes artistas que han tomado el arte plástico como forma de expresión de sus inquietudes, de los movimientos del espíritu ante lo real y ante sí mismas. De su concisión de mujeres que hacen arte, desde sí mismas y para mostrarse, primero conocerse, a si mismas.


ELLAS Y SU ARTE
Artistas que hacen obras conmovedoras; que nos mueven a la emoción estética y modifican nuestra mirada.
Después de ellas –de las obras, de estas artistas-, nuestra manera de mirar al mundo –cuanto menos el mundo de la representación plástica-, será diferente. Unas artistas, las que incluyo en este dossier, no escogidas al azar, sino deliberadamente. O quizás sí, por azar. Por la suerte que me condujo un día a conocer sus obras y a ellas misma.


Mi elección no responde a estilos, contenidos de referencia, trayectorias anteriores, edades o estatus profesional. Son artistas que han respondida a mis expectativas –aun desconocidas para mí-, que me han hecho ver la realidad plástica de una manera diferente, nunca vista por mí anteriormente de esa manera.


Esta es mi elección, a fecha de hoy, mi riesgo como crítico de arte y promotor de exposiciones, y mi expectativa ante el futuro, cuanto menos, de este arte procedente de manos femeninas.


Una proposición, como mi planteamiento teórico, que se abre al diálogo, al desarrollo dialéctico y a lo que nos depare a corto y medio plazo la continuidad de estas artistas. Dice Jolanta Studzinska que “esta abierta al diálogo con el público y con otros artistas”. Hago mías sus palabras.

J.L. Seguí. Ciudad de Alcoy. Octubre 2007

No hay comentarios: