viernes, 11 de julio de 2008

Acoyanas con pincel


Alcoyanas con pincel


Si pensamos que el siglo XIX fue prolífico en pintores de renombre, los clásicos y maestros de la pintura alcoyana, desde Fernando Cabrera y Francisco Laporta, y otros, hasta Rigoberto Soler, considerado como “el último de los grandes”, muchos de ellos entrando en el siglo XX, en el que también“uno de los grandes”, quizás el último, Ramón Castañer, ejerce su maestría y no ha cesado de pintar y de darnos muestras de su inmensa creatividad, entendemos que es muy grande la diferencia entre los hombres que se han dedicado de manera constante y brillante a la pintura, y las mujeres que, aparte de más tardíamente, nos aparecen como una minoría y su incidencia parece haber sido menor en el arte posterior, sin que podamos decir que la calidad de su obra es inferior a la de sus precedentes o contemporáneos masculinos.

TRES NOMBRES EMBLEMÁTICOS
Mila Gómez i Vitoria, Polin Laporta y Mila Santonja son los tres nombres femeninos que nos vienen a la memoria, que surgen en las conversaciones y aparecen en los escritos sobre arte alcoyano. Tres mujeres que han dedicado parte de su tiempo y su gran creatividad al arte pictórico, todas ellas ya en el siglo XX. Polin Laporta y Mila Santonja, ya fallecidas, y Mila Gómez i Vitoria, aún en activo, pintando cada día y realizando exposiciones.
Hay otros nombres, otras artistas, que derivaron su creatividad hacia otros campos, como el diseño, la enseñanza; que adquirieron menor renombre o que han sido poco menos que olvidadas.

Polin Laporta
Nacida en 1920, tiene reseñadas exposiciones colectivas e individuales desde principios de los años 60 y hasta finales de los 70 con cierta regularidad y en diversos puntos del Estado Español, con una exposición antológica en el Centre Cultural de Alcoy, el 1995; otra igualmente antológica en el Palacio de la Gavina de Alicante, el 1996; en el Museo Municipal “Casa Orduña”, el 2001, en Castell de Guadalest, el 2003, en Casino (Alicante) y en el Palau de Altea, el 2004, su última exposición en vida. Junto al excelente libro “Los lugares del tiempo. Un estudio de la Pintura de Polin Laporta”, de Raúl Chavarri, encontramos un libro exquisito, imprescindible para conocer a la mujer y su obra: “Polin Laporta. Antológica-1956-1996”, donde hayamos profusión de fotografías de la artista, familiares, desde niña, en el transcurso de su vida, e igualmente reproducciones de sus obras pictóricas. Se completa con una biografía, listado de exposiciones, antología de textos críticos, escritos de la autora y otros textos. Algunos de sus cuadros podemos verlos en el Círculo Industrial y en despachos de la CAM. Si llega ese Museo de Arte que esperamos, su obra debería figurar en un lugar de honor entre la mejor pintura alcoyana del siglo XX.


Mila Santonja (1927-2004).
Cursó estudios de Dibujo y Pintura con Edmundo Jordà, de la Escuela Industrial. Formó parte de la Agrupación Nacional Acuarelista y de la Asociación de Pintores y Escultores. Obtuvo el Premio “Dama de Alcoy” del Círculo Industrial, la Medalla del Salón de Otoño de Alcoy e igualmente de Madrid. En el 1969 obtuvo el Primer Premio de Pintura de Alcoy. Su obra figura en la Pinacoteca del Casal de Sant Jordi. Y hay un libro antológico editado por la Diputación de Alicante en el 2005. Su obra sigue cotizándose y adquriéndose en el mercado del arte.

Mila Gomez i Vitoria
De las artistas nacidas a principios del siglo XX, considero a Mila Gómez i Vitoria como a una de las grandes creadoras en activo que ha dado Alcoy. Una mujer llena de amor por la cultura, el estudio y la pintura, que ha superado los avatares de su condición de esposa y madre para que estos no interrumpieran su trayectoria pictórica. Por el contrario, renunció a una beca para estudiar en Madrid a causa de sus obligaciones familiares. Sus comienzos como pintora fueron difíciles porque sus creaciones iban muy por delante de la pintura que se hacía entonces, y lo sigue estando, lo cual le creó trabas a la hora de exponer. No obstante, hizo una notable exposición en el Centre Cultual de Alcoy, y es autora del cartel para la Festa del 1972, estupendo, y de otro, delicioso, para la Romería de la Mare de Déu dels Lliris. Ella misma declaraba en entrevista a este periódico: “Ser mujer y artista… nunca me facilitó mi trabajo. He tenido que luchar contra muchas incomprensiones; más aún porque siempre he pintado lo que he querido, sin prostituir mi arte”

A Mila Santonja, Polin Laporta y Mila Gómez Vitoria las encontramos formando parte de la “Generación Alcoyana de los 50”, junto a Abad Miró, Rafael Aracil, Mario Candela, Castañer, Tomás Ferrandiz, Llorens Ferri, Vicente Moya, Alfonso Saura y Vicente Gomis Casasempere, en una exposición el Centre Municipal de Alcoy, el 1985. Esto es, junto a muchos de los mejores pintores de aquel momento.

PROFESORAS Y PINTORAS
Mujeres nacida a mediados del siglo pasado, hay un número considerable, reseñadas en el libro “Pintores Alicantinos” de Adrián Espí y Dionisio Vázquez Méndez. Entre ellas, se encuentra Pilar M. Ases, nacida en el 1947, que ejerció como profesora de pintura y dibujo en la escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, y en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Sorolla, el instituto de Paterna y el de San Fernando de Henares. Su primera exposición más relevante tuvo lugar en la Sala Hoyo, en Valencia, el 1976. Sala, ésta, que en su momento fue punto de encuentro de artistas que estaban en sus inicios y que presentaba propuestas artísticas diferentes a las corrientes dominantes.
Celeste Aguilar, estudió en Artes y Oficios de Alcoy, pese a su atracción por la pintura, trabajó en la Llotja de Barcelona en Técnicas murales y expuso su obra pictórica en esta misma ciudad.
Nacida el 1929, Enriqueta Carbonell Jordà, estudió Bellas Artes en San Carlos, Valencia, y San Fernando, Madrid. Realizó exposiciones en el Círculo Industrial (1957), la Caja de Horros del Sureste, Alicante (1958), la Casa del Libro de Barcelona (1960) el Ateneo Monforte de Lemos, Lugo (1970) y en muestras colectivas en Alcoy, Granada, París y Roma.
Otra profesora y pintora a destacar es María Luisa Pérez Rodríguez, nacida en el 1945. Doctorada en la escuela de Bellas Artes de Valencia y actualmente profesora de dibujo en su Universidad Politécnica. Su tesis doctoral versó sobre el Cartell de la Festa de Moros i Cristians. Su primera exposición también tuvo lugar en la Galería Hoyo, el 1967, y realizó exposiciones en Alcoy, Alicante, Valencia, Albacete, Jávea, Denia y Madrid. Premiada en el IV y V Salones de Otoño. En la reciente Exposición Homenaje a Ramon Castañer y Rafael Aracil, en la EPSA, encontramos obra de esta pintora, co-organizadora del evento, así como de las alcoyanas Maria Arques, de 67 años de edad; Pilar M. Ases; María Julia García, del 1945; María Dolores Gregori, del 1952; y de la contestana María Milagro Nadal, nacida el 1951.

ULTIMAS GENERACIONES
Algunos otros nombres encontramos de mujeres alcoyanas más contemporáneas, que residen en otras ciudades y cuya creatividad a derivado hacia otros campos artísticos.
Y están las últimas generaciones, formadas en la Escola Municipal de Belles Arts, en la Politécnica de Valencia y en l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoy, que se encuentran en plena actividad artística y podemos ver sus obras con frecuencia en salas públicas y privadas. Algunas de ellas, alumnas de Mila Gómez Vitoria, como es el caso de Dori Cantó; consolidadas internacionalmente como Nuria Fuster; con una obra madura en progreso, como Mónica Jover Calbo o que han realizado su primera exposición individual este mismo año, como Beatriz Rico.

PINTORAS DE HOY Y MAÑANA
Es evidente que el panorama pictórico ha cambiado en gran medida. Gracias a las enseñanzas en las Escuelas de Bellas Artes, l’Escola d’Art, las becas en el extranjero y la propia iniciativa y riesgo, hace que actualmente sean numerosas las artistas alcoyanas que hacen un arte personal, moderno y en evolución, sin ninguna diferencia con el que puedan hacer los pintores o escultores. Espacios como la CAM, La Nòmada, la Sala UNESCO, la Sala de la Unión Alcoyana de Seguros y diversos sitios de copas dan cabida, y constancia, de esta realidad: las mujeres con pincel ya no son una minoría, no están en desventaja y algunas de ellas están moviendo el arte en el sentido de la modernidad.

J.L.S. (Ciudad de Alcoy)

No hay comentarios: